Los precios locales de los combustibles sufrirían a partir de este lunes el primer impacto del recorte de producción acordado por los países exportadores de petróleo, y la reversión de las bajas se prolongaría hasta el primer trimestre de 2017, estimó la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (ADEPETRO).

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel han acordado recortar a partir de enero próximo su oferta de crudo en 1.7 millones de barriles diarios, impulsando al alza los precios del “oro negro”, materia prima de los combustibles como diésel y gasolinas.

Como consecuencia del comportamiento del mercado internacional en las últimas semanas, este día, el Ministerio de Economía (MINEC) anunciaría alzas de entre $0.07 a $0.12 por galón para los precios de referencia de los combustibles, estimó este viernes Sergio Recinos, presidente de ADEPETRO.

Cada 15 días, el MINEC anuncia los precios de referencia para el diésel, gasolina especial y regular. Para las dos últimas semanas de 2016, ADEPETRO estima que la racha de bajas se revertirá, y el bolsillo de los automovilistas será impactado con alzas que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2017.

“Yo creería que esta es la primera de varias que vienen, por lo menos en los primeros tres meses (de 2017). El barril de petróleo ahorita está alrededor de $53; se va a estar situando entre los $50 y $60”, dijo.

El objetivo del acuerdo alcanzado entre la OPEP y otros 11 países que no forman parte de la organización es equilibrar el mercado internacional por la sobreproducción de crudo, factor que ha mantenido precios en niveles históricamente bajos.

 

Pero el alza será leve

Sin embargo, Recinos aseguró que no se prevé que los derivados del petróleo lleguen a alcanzar precios de $5 por galón, como los registrados hace unos años.

Explicó que a medida se incrementa el valor del crudo, al mercado ingresan otros actores que esperan precios altos para tener mayor rentabilidad, pero esto inyecta más oferta y los precios tienden a relajarse. “Son los de la fracturación hidráulica, que es el famoso ‘fracking’ que los estadounidense están desarrollando, y cada vez se están haciendo más eficientes. Lo pueden hacer inclusive con barriles de petróleo a menor precio”, agregó.

Además el mercado, dijo, está fuertemente influenciado por las decisiones políticas y cambios estructurales de las potencias mundiales. “Nos esperan leves incrementos, sostenidos muy probablemente durante los primero tres meses. Me atrevería a decir que desde el segundo semestre que se comienza a estabilizar de nuevo”, señaló.